Investigadores y grupos asociados

Además del equipo de investigación propio, COMURES cuenta con un gran equipo de investigadores y grupos asociados.

Sonia Arbaci

Sonia Arbaci es profesora asociada en Spatial Planning en la Bartlett School of Planning de la University College London. Sus campos de investigación son: Estudios urbanos, Segregación, Vivienda, Regeneración, Inmigración y los Estudios étnicos.

Puede consultar aquí su CV.

Teresa Martín Palomo

Teresa Martín Palomo es Profesora Titular de Universidad Universidad de Almería y pertenece al Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales. Sus campos de investigación son: Género, Cuidados, Vulnerabilidades, Políticas de cuidado, Sostenibilidad, Epistemología y metodología de las Ciencias Sociales.

Puede consultar aquí su CV.

Lucila Finkel

Profesora Contratada Doctora de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al grupo de investigación CIBERSOMOSAGUAS. Sus campos de investigación son la Sociología del Trabajo y de las Profesiones y  el análisis de la desigualdad, tanto desde el punto de vista de la precariedad laboral, como en el de la Educación Superior.

Puede consultar aquí su CV.

Teresa Costa Pinto

Profesora Asociada del Instituto Universitário de Lisboa y pertenece al Centro de Estudos sobre a Mudança Socioeconómica e o Território Sus campos de investigación son: Estudios urbanos, formas de vida y modos de vida, Exclusión territorial y social, Vivienda y políticas de vivienda, Calidad de vida urbana, Movilidad residencial, Zonas periurbanas, Sociología urbana, vivienda y ciudades.

Puede consultar aquí su CV.

Olga Salido Cortés

Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al grupo de investigación Empleo, Género y Cohesión social. Sus campos de investigación son: Estudio de las desigualdades de género en el mercado de trabajo y el sistema de estratificación social, Análisis de las políticas públicas dirigidas a las mujeres y su impacto sobre el equilibrio de bienestar en perspectiva comparada, Análisis de la relación entre el ciclo económico, la pobreza y la desigualdad.

Elisa Brey

Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales. Sus campos de investigación son Sociología urbana y Sociología de las migraciones.

Puede consultar aquí su CV.

Mercedes Di Virgilio

Profesora titular regular en la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Instituto Gino Germani. Sus campos de investigación son: Cuestión social urbana y Gestión de políticas urbanas y habitacionales.

Puede consultar aquí su CV.

Monserrat Crespi Vallbona

Profesora agregada de la Universitat de Barcelona y pertenece al Grup de Recerca Consolidat en Empresa (Business and Management Research Group). Sus campos de investigación son: Gestión de los Recursos Humanos: motivación, satisfacción, valores compartidos, competencias y El Turismo cultural y creativo y sus repercusiones económicas, sociales y culturales.

Puede consultar aquí su CV.

Cristina López Villanueva

Profesora agregada de la Universitat de Barcelona y pertenece al grupo de investigación Territorio, Población y Ciudadanía (Universitat de Barcelona) Sus campos de investigación son: Bienestar, calidad de vida y políticas sociales, Demografía, hogares, envejecimiento y curso de vida, Cambios y políticas familiares, Sociedad, comunidad y medio ambiente, Movilidad y migraciones y Dinámica residencial, regeneración urbana y políticas de vivienda.

Puede consultar aquí su CV.

Fernando Gil Alonso

Profesor agregado de la Universitat de Barcelona y pertenece al grupo de investigación Territorio, Población y Ciudadanía. Sus campos de investigación son: Geografia Humana, Geografia de la Població, Demografia Geogràfica, Demografia Històrica, Característiques de la població, Creixement de la població, Mobilitat i Migracions Internes, Mobilitat i Migracions Internacionals, Fecunditat, Mortalitat.

Puede consultar aquí su CV.

Jordi Bayona Carrasco

Profesor lector de la Universitat de Barcelona y pertenece al grupo de investigación Territorio, Población y Ciudadanía. Sus campos de investigación son: Movilidad y migraciones internacionales y Demografía urbana.

Puede consultar aquí su CV.

Miguel Rubiales

Profesor asociado de la Universitat de Barcelona y pertenece al grupo de investigación Territorio, Población y Ciudadanía. Sus campos de investigación son: Geografía de las élites, Gentrificación, clases sociespaciales y derecho a la ciudad, Técnicas de investigación aplicadas a la planificación urbana y Metodología y herramientas de investigación sociespaciales.

Puede consultar aquí su CV.

María Victoria Gómez García

Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III. Sus campos de investigación son: Estudios urbanos, Sociología del espacio, Estudios de familia y género y Memoria histórica.

Puedes consultar aquí su CV.

Antonio Álvarez Benavides

Antonio Álvarez Benavides es profesor adjunto de sociología en el John Jay College of Criminal Justice de la City University of New York. Sus campos de investigación son: los nuevos movimientos, la sociología de las migraciones y la teoría sociológica.

Puedes consultar aquí su CV.

Jesús Leal Maldonado

Jesús Leal Maldonado es Catedrático, y en la actualidad profesor Honorífico, de la Universidad Complutense de Madrid, y colaborador de ESNE. Sus campos de investigación son: la sociología urbana, morfología social urbana, la segregación espacial, y el análisis de los comportamientos residenciales y los modelos de vivienda.

Kristin Reichborn-Kjennerud

Kristin Reichborn-Kjennerud es investigadora en Centre for Welfare and Labour Research de Oslo. Sus campos de investigación son: evaluación, control y rendición de cuentas, gobernanza en el sector público, desarrollo urbano, democracia y la organización para la toma de decisiones conjuntas en los procesos de regeneración urbana.

Puede consultar aquí su CV.

Claudia Ortiz

Claudia Ortiz es profesora asociada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus campos de investigación son: Resiliencia, planificación urbana y metropolitana, morfología urbana, procesos urbanos emergentes, indicadores de bienestar/calidad de vida, movilidad y herramientas de toma de decisión.

Puede consultar aquí su CV.

Roberta Kronka

Roberta Kronka es profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo – FAUUSP. Sus campos de investigación son: el confort ambiental, trabajando sobre todo la ergonomía, sostenibilidad, impacto ambiental y rendimiento.

Puede consultar aquí su CV.

Stefano De Marco

Stefano De Marco es profesor en la Universidad de Salamanca y forma parte del grupo de investigación Data Science and Soft Computing for Social Analytics and Decision AID. Sus líneas de investigación son la brecha digital, la desigualdad digital, la participación política e internet, la brecha democrática digital y la desafección política.

Puede consultar aquí su CV.

Carlos Echaves

Carlos Echaves es Profesor Asociado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre la vulnerabilidad y la estratificación sociales desde la perspectiva de la Sociología Urbana.

Puede consultar aquí su CV.

Asociaciones y ONGs asociadas

El Club de debates urbanos, constituido formalmente como Asociación de utilidad pública, tiene como fin la promoción del bienestar de los ciudadanos de Madrid, la mejora de la ciudad a través del uso racional del espacio urbano, y la participación ciudadana en cualquier actividad relacionada con el mismo, creando un auténtico vínculo de comunicación y colaboración entre los ciudadanos y todas aquellas entidades, organismos, y demás agentes que intervengan en el proceso de crecimiento, modificación o conservación del entorno urbano de Madrid.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría de entidades vecinales de la comunidad autónoma madrileña, y a otros colectivos de barrio como agrupaciones de mujeres, asociaciones culturales y radios comunitarias. Desde su creación, en 1977, la federación trabaja por mejorar las condiciones de vida de los madrileños y madrileñas, a través del impulso de la democracia y la participación ciudadana y de la defensa de las libertades públicas y de derechos básicos como el derecho a una vivienda digna, a una sanidad y una educación públicas y de calidad y a un transporte público accesible y asequible.

En el puente promueven enseñanzas colaborativas, generando espacios de aprendizaje desde lo cotidiano y lo común. Creen que el aprendizaje no es algo sujeto a expertos y que todo el mundo forma parte de este proceso. El puente ha funcionado como un espacio de colaboración, en el que poder proponer iniciativas, generar comunidad y servir como lugar de referencia para encontrar personas con las que aprender.

Provivienda es una asociación que trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones y dar respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.

Empresas asociadas

Lo conforma un equipo dedicado a diseñar e impulsar procesos de análisis crítico y transformación del hábitat desde la reinterpretación creativa del territorio y la ciudad. Identificamos oportunidades y proponemos estrategias para vincular a distintos agentes y facilitar el diseño de soluciones innovadoras con base social. En colaboración con expertos de diversos ámbitos, la administración pública, entidades privadas y la sociedad civil, investigamos mecanismos de intervención para la reutilización, recuperación y puesta en valor de procesos de producción social del hábitat.

Paisaje Transversal es una empresa social formada por un equipo de profesionales al que les une la pasión por hacer ciudades a escala humana desde el respeto a la sostenibilidad económica y medioambiental. Paisaje Transversal desarrolla proyectos de planificación y diseño urbano integral, a través de los cuales buscamos reducir el impacto ambiental de las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

LIMES, cuenta con un equipo que cubre en su actividad profesional varios ámbitos y escalas de intervención: desde Arquitectura, Ordenación del Territorio, Medio ambiente e impacto territorial, Paisaje, Rehabilitación de edificios y locales, Rehabilitación de viviendas y Diseño.