Formación

Tesis doctorales en curso

Hay varias tesis en curso por estudiantes de doctorando en la UCM que trabajan temas directamente relacionados con COMURES-CM

sara_porras_sanchez

Sara Porras Sánchez

Sara Porras Sánchez es Profesora de Sociología e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración bajo la doble especialidad de Análisis Político y América Latina. Tiene un Máster en Derechos Humanos para los países en desarrollo por IEPALA y la UCM y en la actualidad se encuentra finalizando su tesis doctoral en el área de estudios urbanos y género.

Su directora es Margarita Barañano.

Carlos Rivas Mangas

Carlos Rivas Mangas es Ayudante en el Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realizó estudios en Sociología por la misma universidad y en Filosofía por la Universidad de Salamanca, concluyéndolos con sendos premios extraordinarios. Ha colaborado a menudo en procesos de mejora de la calidad del sistema universitario y se ha formado adicionalmente en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (2019) y en el Centro de Investigaciones Sociológicas (2020), participando en proyectos sociológicos y geográficos sobre jóvenes y movilidad.

Actualmente es doctorando en Sociología y Antropología en la UCM, investigando sobre experiencias de arraigo y movilidad de los jóvenes en los barrios de Madrid.

Sus directores son Margarita Barañano Cid y José Antonio Santiago García.

jose_ariza_cruz

José Ariza de la Cruz

José Ariza es graduado en Sociología y máster en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales por la UCM. Además, es doctorando en el programa de Sociología y Antropología por la misma universidad desde el año 2020.

Su tesis doctoral estudia la relación entre la movilidad cotidiana y residencial y la segregación socioespacial en la ciudad de Madrid.

Sus directores son Margarita Barañano Cid y Daniel Sorando Ortín.

Prácticas externas extracurriculares y curriculares en el Programa COMURES

Han formado parte del programa de COMURES l@s siguientes estudiantes:

Aitana Muñoz Haba

Aitana Muñoz Haba es Graduada en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de València. Actualmente, cursa el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones en la Universidad Complutense de Madrid. Se vincula al proyecto COMURES-CM a raíz de ser beneficiaria de la Beca de colaboración en departamentos universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre noviembre de 2021 y junio de 2022. Su línea de investigación se interesa por el arraigo y desarraigo, el bienestar y redes de cuidados en contextos urbanos contemporáneos. En general, sus intereses incluyen la sociología urbana y del territorio, así como, los riesgos, desigualdades e injusticias ambientales en el seno de las ciudades.

Contacto: 

Álvaro Gallego

Álvaro Gallego ha estudiado el doble grado de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III, haciendo un TFG sobre los determinantes socioeconómicos en los Prespuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid y otro TFG sobre el fenómeno de los dispositivos de monitorización surgidos a raíz de la cultura narcisista y la individualización propia de la concepción actual del estilo de vida saludable. Actualmente está finalizando el Máster de MUSAPS (Máster Universitario de Sociología Aplicada a los Problemas Sociales), en el que se incluyen estás prácticas del 6/9/2021 hasta el 24/12/2021. Su TFM se centrará el estudio de los PAUs (Programas de Actuación Urbanística), intentando demostrar la interdependencia del espacio y lo social.  Sus funciones en el programa COMURES son la del desarrollo de una cartografía donde figuren todas las iniciativas actuales desarrolladas a nivel del municipio de Madrid, así como la realización de entrevistas a vecinos de distintos barrios sobre cómo viven en estos, haciendo incidencia en relación al COVID-19 y el ámbito de los cuidados.
Contacto: alvgal06@ucm.es

Javier Romero

Javier Romero ha estudiado el Grado en Filosofía, Política y Economía en la UAM/UC3M/UPF, que acabó en el 2020. Después estudió el Máster en Sociología Aplicada a los Problemas Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se incluyen estás prácticas del 6/9/2021 hasta el 24/12/2021. Le interesan especialmente la filosofía política y dedicó su TFG al estudio de la evolución teórica del SPD alemán. También le apasiona Madrid y la historia y presente de sus barrios. Su función en el programa COMURES es de apoyo a las investigadoras, tratamiento de datos y realización y análisis de entrevistas.

Contacto: javirome2098@gmail.com

Myriam Aarab

Myriam Aarab ha estudiado el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Pisa. Después realizó los másteres en Análisis Político y en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, ambos por la UCM, llevando a cabo en este último un TFM sobre exclusión social y participación socio-comunitaria, procediendo a profundizar sobre los mismos temas en la tesis doctoral que está en procesos de empezar en la misma facultad en el programa de Sociología y Antropología. Le interesan especialmente temas relacionados con la exclusión y la vulnerabilidad, los movimientos sociales, la participación social, comunitaria y ciudadana. Su funciones en el proyecto COMURES, donde ha desarrollado sus prácticas extracurriculares entre el 1 de junio y 30 de septiembre 2021, han sido la organización, desarrollo y categorización de una cartografía que comprendiera las iniciativas comunitarias en Madrid, y la participación en el trabajo de campo cualitativo.

Contacto: myaarab@ucm.es

Proyectos de Innovación Docente

URBAODS

Incorporación los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los estudios urbanos y en un contexto de COVID: Un enfoque comparado internacional de nuevas metodologías participativas.

El proyecto propone desarrollar y evaluar metodologías docentes participativas a través de las que se refuerce la incorporación, tanto transversal como específica, de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el ámbito de los estudios urbanos, en un contexto de COVID, focalizando la atención en tres de ellos: los referidos a la educación de calidad, al género y a las ciudades.

Se persigue sistematizar metodologías que se han venido poniendo ya en práctica en distintas asignaturas, y en proyectos previos, referidas a la aproximación a los espacios públicos. La atención se centrará en cómo desarrollar el aprendizaje relativo a los cambios de uso de dichos espacios en el actual contexto de pandemia, sobre todo, por lo que hace a las zonas vulnerables de distintas ciudades iberoamericanas. El hecho de que el proyecto cuente con la participación de profesorado y personas investigadoras de distintas ciudades, incluyendo el caso de Madrid, Barcelona, Sevilla, Buenos Aires, México capital y Sao Paulo, expertos en el estudio de las ciudades, y también de la vulnerabilidad, hará posible este objetivo. Se tratará así de apoyar las propuestas sobre el aprendizaje participativo en una comparación nacional e internacional de las metodologías puestas en práctica en distintas universidades. Se pretende que el estudiantado implicado, trabajando en grupos, puedan sistematizar los resultados, en distintos formatos, incluyendo el audiovisual. El objetivo es confeccionar una propuesta acerca de cómo nos ha resultado más interesante y formativo el estudio al respecto, elaborando también iniciativas de intervención, de acuerdo con los ODS, y, más concretamente, teniendo en cuenta la perspectiva de género y el objetivo de conseguir espacios públicos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La tarea del profesorado, del PAS y de las personas investigadoras será de estímulo y guía, promoviendo con su colaboración la conformación de comunidades de aprendizaje reflexivas, proactivas, críticas y colaborativas.

Empleo

José Ariza de la Cruz 

José Ariza es Personal de Apoyo a la Investigación – Técnico desde Julio del 2020. Sus funciones abarcan: el análisis cuantitativo de fuentes secundarias, incluyendo su recopilación y la explotación estadística; colaboración en la redacción del diagnóstico general y las propuestas de intervención social, así como en la confección de resultados y su difusión pública y en todo el amplio repertorio de actividades de COMURES.

Paola Leenhouts

Paola Leenhouts es Personal de Apoyo a la Investigación – Técnico desde Julio del 2020. Sus funciones abarcan: Trabajo de campo, incluyendo entrevistas, y recogida de datos e información, en las ciudades europeas incluidas en el programa de actividades; colaborar en la realización de análisis comparado de datos, cuantitativos y cualitativos, con dimensión internacional.

Sara Porras

Sara Porras es Personal de Apoyo a la Investigación – Técnico desde Julio del 2020. Sus funciones abarcan: Colaboración en la confección de propuestas de intervención social, el trabajo de campo y el análisis cualitativo. Colaboración en la redacción de informes y presentación de resultados, y en las actividades del programa.