COMURES (H2019/HUM-5738)

COMURES es un programa de 3 años de duración.
Continúa bajando para descubrir porqué estudiamos los arraigos en relación con los cuidados, el género, la vulnerabilidad y las movilidades.

¿Qué analizamos en COMURES?

Arraigos

Reproducción social y cuidados

Procesos de expulsión y cuidados

Impactos de la COVID-19

Sostenemos, que pese a la relevancia, amplitud y complejidad de las movilidades en un contexto global, los arraigos espaciales siguen teniendo un mayor protagonismo en la Europa del Sur y en el contexto de ciudades iberoamericanas, algo que habría continuado también en esta etapa de COVID-19, y puede suceder que hasta se haya reforzado. 

Que, a su vez, dichos arraigos tienen un protagonismo muy relevante en las modalidades de llevar adelante la vida, en la reproducción social de la vida, y, más concretamente, en el trabajo doméstico y de cuidados, en los regímenes de bienestar y de cuidados hegemónicos en las ciudades iberoamericanas, a diferencia de las de otros entornos geográficos, en los que el papel de las administraciones públicas o bien del mercado (contratación de ayuda para el trabajo doméstico o de cuidados) sería mucho mayor. 

También se persigue estudiar cómo distintos procesos que han redundado en una creciente expulsión de vecinos de sus zonas urbanas de referencia, sobre todo, en las partes céntricas de la ciudad, pero también en otros muchos espacios de la misma, pueden haber tenido una repercusión mayor y más negativa en el acceso al bienestar y los cuidados de estas personas, debido al protagonismo de los arraigos y las redes sociales enraizadas en este tipo de ciudades.

Por último, en el contexto actual resulta necesario hacer alusión a los cambios derivados de la crisis sanitaria vinculada a la COVID-19, y en qué dirección ha impacto dicha crisis en el tema a estudio, considerando, en general, los arreglos para seguir adelante con la vida, y, más específicamente, en relación con el trabajo doméstico y los cuidados de las personas dependientes, de mayores y de niñas y niños.

Hipótesis

Las hipótesis con las que trabajamos en COMURES son las siguientes:

CUIDADOS ENRAIZADOS Y BIENESTAR LOCAL 

  • El protagonismo de los ARRAIGOS ESPACIALES de los arreglos cotidianos vinculados a los cuidados es mayor donde habitan colectivos vulnerables y en el contexto de Europa del Sur y ciudades iberoamericanas. Estos contextos están marcados por un estado de bienestar cuya contribución de lo público al régimen de cuidados y acceso a la vivienda es limitado: La vivienda en propiedad privada predomina, se da un acceso selectivo a los mercados de cuidados y precariedad de los mercados laborales.
  • Los arraigos representan SOPORTES SOCIO-EXISTENCIALES CENTRALES (Castel, 2010), aunque se transformen. Los arreglos cotidianos son actividades localizadas, situadas, relacionales, circulares y muy marcadas por la dimensión de género. No sólo tienen una dimensión instrumental, sino también expresiva: son una forma de vida. Ante todo, hay que evitar una aproximación a los arraigos esencialista, teniendo en cuenta sus transformaciones y combinación con las movilidades.

IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS CUIDADOS ENRAIZADOS Y LOCALIZADOS

  • El impacto doblemente negativo de las expulsiones y deshaucios (creciente desde 2015) que se da no solo en términos de alojamiento, sino también de bienestar y cuidados.
  • Crisis sociosanitaria más recientemente generada por la COVID-19 ha tenido un impacto muy amplio y complejo en esta organización comunitaria,  predominantemente informal y localizado con un incremento muy sustantivo del tiempo que se pasa en el barrio y una mayor desigualdad entre quienes teletrabajan y quienes no lo han hecho. Una división que se superpone con la segregación espacial así como la desigualdad en el seguimiento de la enseñanza a distancia
    • Aun así sostenemos que las redes familiares y comunitarias no sólo han mantenido – asegurando los cuidados en este momento difícil- sino que se han expandido.
    • Además, han surgido y se han reconfigurado (además de las ya existentes) múltiples nuevas iniciativas urbanas dedicadas a los cuidados y a satisfacer las necesidades básicas (alimentos, etc.)

Objetivos de la investigación

  • Analizamos cuál es la contribución de los arraigos a los arreglos mediante los cuales abordamos la provision de bienestar y de cuidados, y, de manera más general, se hace posible la sostenibilidad de la vida (redes, servicios públicos, mercados). Especialmente por lo hace a los cuidados de las personas mayores y de las niñas y niños, pero también del conjunto de personas vecinas, al partir de una concepción circular y relacional de los cuidados.
  • Teniendo en cuenta cuál es la contribución en distintas escalas de trabajo de campo: a) escala de los hogares; b) de las redes de hogares; c) de las redes sociales y comunitarias locales en los arreglos y componendas cotidianas, desde una perspectiva multiescalar, que contempla también el marco nacional y
    subestatal, el transnacional y las interacciones globales (importancia también de los marcos regulativos y las practicas a estas
    escalas).

Con el fin de entender:

  • Cómo varían su protagonismo y sus contenidos en unos espacios urbanos y otros, y, sobre todo, cuál es en los espacios
    urbanos vulnerables.
  • Cómo están afectando a estos arreglos y arraigos el aumento de los precios y los proceso restantes procesos que han supuesto desplazamientos y expulsiones, forzosas o forzadas, de la vivienda o del espacio en que se había vivido antes.
  • Cuál ha sido el impacto de la pandemia en estos arraigos y arreglos cotidianos.
  • Por qué y en qué se trata de arreglos y arraigos fuertemente atravesados por el género.